- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, planteó que se otorguen becas a “los hijos de la violencia” con recursos obtenidos en los aseguramientos a los cárteles del narcotráfico
Ciudad de México.- En el diálogo sobre seguridad que encabeza el Presidente Felipe Calderón, el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, propuso establecer un fondo para la reparación del daño de los familiares de las víctimas de la violencia, y estimó que en su Estado aproximadamente 100 mil personas entre huérfanos y viudas están dentro de ese sector.
"Se requiere crear un fondo que se nutra de los aseguramientos al crimen organizado y del apoyo de los tres niveles de Gobierno para evitar un rencor social", urgió.
El chihuahuense reveló que sólo 168 detenidos que están siendo procesados por delitos del fuero común son criminales confesos de mil 535 homicidios y que en la batalla contra el narcotráfico en la entidad han fallecido 147 policías.
"Necesitamos desarrollar estrategias más agresivas, la cantera de la delincuencia está en las pandillas y después es reclutada por el crimen organizado, necesitamos fortalecer los planos de confianza para transparentar nuestras acciones, ponernos de acuerdo y llamar a la ciudadanía a crear una red de inteligencia civil una vez que sepa que las autoridades tienen instituciones fuertes", afirmó.
Propone Ebrard atacar finanzas del crimen
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso atacar las finanzas del crimen organizado para debilitar su operación, reducir el consumo de drogas en los jóvenes y aterrizar un programa que garantice que ese sector de la población esté estudiando.
Durante su participación en el diálogo por la seguridad, Ebrard presumió que en su Gobierno ya está en marcha la ley de Extinción de Dominio para afectar el flujo de recursos de los criminales, no obstante, llamó a que esta iniciativa se ponga en marcha a nivel nacional.
"De otra manera veo difícil que podamos vencer a la criminalidad en el corto plazo", dijo.
Urge Tamaulipas sellar frontera con EU
En su oportunidad, Eugenio Hernández, Gobernador de Tamaulipas, llamó a aterrizar todos y cada uno de los puntos del Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia pactado en agosto de 2008, intensificar la depuración de policías para que resistan el acoso de la delincuencia y sellar la frontera con Estados Unidos al tráfico de armas.
"La inseguridad está trastocando la productividad del Estado, es cuestión de recordar que en la entidad mataron al candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, del cual se exige justicia. El crimen ha ido más allá de nuestras capacidades y cuenta con capacidad de fuego que utiliza para el control de rutas así como para la extorsión y el secuestro", alertó.
Hernández Flores urgió recursos para mejorar la imagen de Tamaulipas ante el clima de inseguridad, poner en marcha campañas para la prevención del delito mediante programas que impulsen los valores de niños y jóvenes así como recuperar los espacios públicos actualmente tomados por la delincuencia.
Solicita Amalia 'blindar' transición en Estados
En tanto, la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, afirmó que se debe implementar una estrategia especial en los estados donde habrá cambio de Gobierno para evitar que el crimen organizado se filtre o actúe violentamente en el periodo de transición.
La Mandataria perredista afirmó que es necesario que los nuevos Gobernadores que tomarán protesta en los próximos meses pongan especial atención en las áreas de investigación y coordinación con otros Estados y Federación para no dejar vacíos gubernamentales.
"Es prácticamente la mitad donde habrá cambios en los próximos meses, por lo que se requiere que se refuerce el espacio de las instituciones para que no se generen espacios de vacíos porque puede ser que la delincuencia aproveche esos espacios para actuar", dijo.
"De otra manera en el País puede venirse una situación más complicada".
Los Gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y de Baja California, Guadalupe Osuna, coincidieron con García en que debe haber mayor inversión en educación a jóvenes, pues es el sector más vulnerable para que sean incorporados a las filas del narco.
Osuna Millán aseguró que los únicos responsables de lo que sucede en sus estados son los Gobernadores, por lo que se necesita un compromiso real.
"No hemos hemos hecho la tarea", dijo.
Moreira aseguró que una de las vías para la depuración de las corporaciones es que estén dirigidas o compuestas por militares, pues en el caso de Coahuila hay 17 mandos y 210 elementos en la policía estatal y municipal.
Recalcó que él si ha tenido muchas diferencias con el Presidente, sin embargo, dijo, en este día deben quedar enterradas para crear un frente común.
AGENCIAS
AGENCIAS
0 comments so far,add yours