Rosales Chih.- La Presa Fco. I. Madero continua derramando aunque con menor intensidad que el pasado lunes 2 de agosto cuando el grosor de la lamina de derrame supero los 56 cm. a partir de ese día ha disminuido hasta los 16 cm que hoy mantiene.

La sobre elevación colocada en la cortina y vertedero, hasta el momento ha funcionado óptimamente y no se ha presentado ningún problema sobre la estructura de la misma, esto a su vez traerá consigo beneficios para cientos de agricultores de la región.
Por otro lado en el lugar existen numerosos merenderos, y uno de ellos permanece bajo las aguas desde el pasado domingo, día en que comenzo a derramar la Presa, la causa directa de este insólito caso es la misma sobre elevación de 1.80 mts. que se le aplico.
La razón de este inusual problema es que hace años, cuando fue edificado el merendero conocido como “El Pirata” lo hicieron al mismo nivel que en aquel entonces, tenia como limite de almacenaje la Presa Fco. I. Madero. esto con el fin de atraer más al los turistas, ya que simula que el restaurante esta dentro del agua.
 Sin embargo en 60 años de vida de dicha Presa, el asolve- lodo acumulado bajo el agua- hizo que la presa perdiera la capacidad de almacenaje pues se estima que mas del 50% de la Presa es "asolve", por ello, hace dos años se determino que era necesario incrementar su capacidad con la sobre elevación, con la cual al llenarse la Presa en su totalidad provoco que el restaurante en mención permanezca sumergido bajo las aguas, esto sucede en la parte superior de la Presa “Las Vírgenes” justo a derecha de la cortina, mientras tanto los propietarios de dicho restaurante atienden a su clientela en una “Palapa” alterna al restaurante que permanecerá sumergido hasta que el nivel de la Presa baje, un asunto que parece que no sucederá muy pronto.
En el lugar no deja de llamar la atención de los paseantes el merendero que aun se mantiene intacto.
Tribuna de Chihuahua.

0 comments so far,add yours