México, 27 de julio.- Ante el peligro de que un fallo judicial no bloquee la Ley SB 1070 en Arizona y entre en vigor el jueves próximo, criminalizando la migración ilegal en el estado, los mexicanos en la entidad han emprendido una serie de medidas para protegerse de los actos discriminatorios y la ola de deportaciones que esta legislación provocaría.
Así lo informó a EL FINANCIERO Al Rojas, integrante del Frente de Mexicanos en el Exterior, quien dijo que desde la promulgación de la legislación, por parte de la gobernadora Jan Brewer, el 23 de abril, los mexicanos que decidieron no huir del estado pese a las medidas injustas, emprendieron acciones como vigilar que la policía de Arizona, autorizada para detener a cualquier persona simplemente por su apariencia física, no cometa violaciones a los derechos humanos.
Los mexicanos, acotó, “estamos organizados a lo largo y ancho de Arizona, pero además otras organizaciones en estados vecinos como Texas y California se nos han sumado. La idea es cuidarnos unos a otros; como decimos, echarnos la mano y, cuando se produzca una detención, inmediatamente nos comuniquemos entre nosotros para dar aviso a las redes de abogados con los que contamos y a las autoridades de los consulados mexicanos”.
A escasos tres días de que la legislación pueda entrar en vigor, la red consular de México en Arizona se ha dado a la tarea de distribuir un folleto en el que pide a los paisanos, antes que nada, no precipitarse y actuar con calma en caso de ser detenidos.
Sugerencias
El folleto, titulado ¿Qué es y qué consecuencias tiene la firma de la Ley SB 1070, recomienda respetar las reglas de tránsito para evitar ser detenido por las autoridades locales, no manejar en estado de ebriedad, evitar conflictos y discusiones en la vía pública, así como cumplir con las reglas de buena convivencia.
Además, pide llevar consigo los documentos que acrediten su estancia legal en Estados Unidos, así como a tramitar la matrícula consular, registro como mexicanos de sus hijos nacidos en territorio estadounidense y el menaje de casa para que, de ser deportados, pueda recuperar sus pertenencias.
En tanto, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó a una juez federal que deseche la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de la Ley SB 1070.
En una moción interpuesta ante la juez Susan Bolton, a nombre de Brewer y del estado de Arizona, los representantes de la gobernadora piden rechazar la demanda, pues argumentan que el gobierno federal no ha demostrado daño alguno por la ley y basa sus reclamos en una simple especulación.
Por otra parte, el movimiento promigrante Todos Somos Arizona, en Los Ángeles, California, inició una serie de protestas contra la ley de Arizona, indicó su portavoz, Paulina González.
"Desde este lunes hasta el jueves, estaremos con docenas de compañeros activistas manifestándonos con pancartas en las entradas principales del centro de Los Ángeles a la autopista de Hollywood”, una de las vías con mayor tráfico en California, explicó. (Con información de El Financiero/APB)

0 comments so far,add yours