- La cantidad de niños que ejercen algún tipo de trabajo y que son víctimas de explotación, y en muchos casos de violencia y abusos, persiste en América Latina, destacó el viernes un alto funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Todo trabajo infantil es explotación laboral, porque esas tareas que hacen los menores pueden ser peligrosas por naturaleza, además de que interfieren con su educación'', dijo a Jesús de la Peña, coordinador subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, informó AP.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio, los países miembros de la OIT reiteraron su compromiso de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el 2015 y erradicarlo en su totalidad para el 2020.
A pesar de que el porcentaje de menores en estas condiciones disminuyó en 7% en los últimos años, datos de la OIT revelaron que en la región, 10 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 14 años ejercen actividades laborales, lo que se traduce en el 9% de dicha población.
"Cerca del 70% trabaja en el sector agropecuario. Otros participan en la parte de servicios, trabajo doméstico y ventas ambulantes", explicó el representante.
"Un niño que trabaja no tiene instrucción y será un futuro trabajador mal remunerado y seguramente del sector informal", advirtió.
Añadió que la condición de género provoca una doble carga, al fomentar roles estereotipados.
"Una niña es colocada como (empleada) doméstica, incluso para cuidar otras niñas; hay una vulnerabilidad total".
Mencionó que la mayoría de esos menores "proviene de familias desestructuradas, comunidades urbanas y barrios marginales".
Aseguró que "los trabajos que ejercen pueden ocasionarles daños a nivel físico y psicológico y en algunos casos son víctimas de explotación sexual".
0 comments so far,add yours